jueves, 21 de mayo de 2009

ALEJANDO LANARI, EL ARQUERO DE CENTRAL



El primer arquero de Central del que tengo memoria se llama Alejandro Lanari, un verdadero arquerazo.
Le decían el "doctor" porque estudiaba medicina hasta que -ya lejos de Central- culminó la carrera. Este dato siempre me resultó curioso como también un partido del que me enteré muchos años después, al ver un resumen, en el que se enfrentaron el poderoso Nápoli, campeón de Italia, con Maradona en el mejor momento de su carrera y Central, campeón argentino.
El partido se jugó en Italia y Central ganaba 1 a 0 con gol de ¡Balbis!...pero faltando poco para el final al local le regalan un penal que patea Maradona y...¡atajó Lanari!. Central se llevó el triunfo.
Me pareció como tener un sueño cuando vi las imágenes de este partido, muchos años después, como un regalo en el tiempo que me hacía la historia de Central.

Cada tanto me acuerdo de Lanari, volando con el buzo lila o sacando con las manos desde el fondo.
Me puse en internet a averiguar que había sido de él y acá tienen una breve biografía que les resumo en base a una entrevista que encontré:


Alejandro Fabio Lanari nació en Buenos Aires y comenzó su carrera como futbolista en Deportivo Italiano, club con el que logró el ascenso en el año 1986, al año pasó a Rosario Central donde fue campeón en la temporada 1986/87.
Fue convocado para integrar la selección de Basile que disputó la Copa América del año 91 en Chile, dónde jugó un sólo partido ante Perú en reemplazo de Goycochea en un partido que Argentina se impuso por tres goles a dos y jugó con mayoría de suplentes ya que había clasificado para la segunda ronda. Al final sería campeón de la copa. Con este título tuvo el impulso para ser transferido a Méjico, cuando acababa de recibirse de médico, carrera que hizo en forma simultánea a la de jugador, pero en el año 1994 fue borrado del plantel cuando llegó un técnico brasileño que concretamente no quería argentinos.
Luego recala en Racing, que era un verdadero caos por los problemas dirigenciales que tiene en los últimos tiempos y no pudo jugar porque el club no pagaba un dinero a la Federación Mejicana de Fútbol, hasta que llegó Maradona de técnico y lo habilitaron, pero como el titular era Nacho González apenas jugó dos partidos.
En el año 1996 cuando ya se planteba si no era el momento de dejar por la incompatibilidad horario con su otro trabajo en el consultorio pasó a Argentinos Juniors, equipo que venía muy mal y descendió, pero al año logra el ascenso a primera.
Cuando definitivamente en el año 1997 pensaba dejar el fútbol lo llamaron de Boca Juniors debido a que Abbonzanzieri se había lesionado, pero a los pocos partidos volvió a jugar. Como ya tenía armado su consultorio (actualmente es propietario de una clínica en Buenos Aires) a fines de ese año colgó los guantes, pero hasta el 2002 estuvo ligado al cuerpo técnico de Almagro y luego de Banfield, pero nuevamente volvieron las complicaciones horarias y se alejó quedándose nada más con su clínica en la que hace traumatología, medicina deportiva y rehabilitaciones de todo tipo, además de dar clases de Fisiología en la Universidad Abierta Interamericana.


Esto lo extraí del siguiente lugar: (ver)
Esta nota corresponde a una página de Buenos Aires, del año 2004, y tiene un muy lindo final.
Me puso muy contento saber que a pesar del tiempo, los muchos lugares en que estuvo y de la distancia, Lanari, de alguna manera y como tantos, se acuerda un poco de mi cuando le responde al periodista la siguiente pregunta:

¿El corazón dónde se queda?
-En Rosario, sin duda. Cuando abro el diario me fijo primero cómo salió Central, después los demás.


Guille M.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo de newells es un jugador de central que respeto... me acuerdo mucho de Lanari y que en cada picado que se armaba, si el arquero era hincha de central y sacaba una pelota providencial, lo hacia al grito de Lanaaarii...

Una lastima que despues no tuvo chances de afianzarse en otro club, aunque me lo imagino ahora en su carrera de doctor, dirigiendo una operacion de femur diciendole a la instrumentista -"tirame el bisturi" y ella se lo lanza para que el lo ataje... al grito de Lanaaarii...

William dijo...

jajajaja.

Si creo que tanto Lanari para los de Central y Scoponi para los de Nob marcaron una época, sobre todo para los que son de la generación del ochenta.

Saludos.

Anónimo dijo...

salio campeon en 1ra o en la B

Anónimo dijo...

ambas dos

Anónimo dijo...

No, con Central sólo en la A

Anónimo dijo...

Cómo olvidarte Lanari... si me parece estar viendo el gol que te hizo el Galgo Dezotti en el '88 el año que salimos campeones (después salimos 4 veces más y vos ninguna pero ese es otro tema).
Te faltaba aliento Lanari...

Anónimo dijo...

Después del año 1988 Rosario Central fue campeón de la copa Conmebol, torneo internacional que se ganó de manera histórica al remontar un 0-4, única vez que ocurrió en una instancia final en la historia del fútbol mundial que un equipo de vuelta ese marcador.
Nob nunca pudo clasificar a esa copa.
Después de ese título Nob pudo clasificar recién el el 2004 a la copa Sudamericana pero fue eliminado por Central.
Otro dato saliente de los últimos tiempos fue el abandono el 23 de noviembre de 2007 cuando Nob se fue de la cancha, cosa muy difícil que vuelva a repetirse.
Los campeonatos, si, pueden darse.
Anbandonar como una rata, jamás.

Anónimo dijo...

Fe de las ratas (que huyen cobardemente): la fecha fue el 23 de noviembre de 1997

Anónimo dijo...

jajjaajjajajjajajajjaajjajajaj, siempre pierden loco.
hasta la despedida a kempes le hicieron, y encima con un gol de el agasajado..........

Esteban dijo...

un idolo! un capo total lanari, uy, cuantos pingüinitos pechos frios que hay comentando... no jodan y sean buenos... hijos!

Anónimo dijo...

Lanari, un gran arquero olvidado del canalla.. escuché por ahí que en un clásico, él y el pelado Boggio fueron para atrás por plata.. alguien sabe algo de esas típicas "leyendas urbanas"?? A mi me caen bien, y hasta que no haya testimonios verdaderos, me van a seguir cayendo bien, pero.. pregunto, nomás..

Anónimo dijo...

Esteban, sali campeon y alenta... las 2 principales premisas para ser un club (ni siquiera grande, solo un club)- Equipo choto (se van a la B) - Hinchada Silenciosa (mandan a su equipo a la B)

Anónimo dijo...

qué es la B?

MORALES SIN ALIENTO

Anónimo dijo...

La verdad que tenés razón Esteban... que triste que es ser un pingüi mirando a ver lo que el guille pone en la página sobre Central. Confieso que en mi vida entré a una página pechuga.. pero ellos parece q se desviven por entrar a ver que novedades hay por acá.. jjaaja.. que pechitos.. vayan a tomar la leche..

Anónimo dijo...

EL REGATIN ES LA VOZ DEL PUEBLO

Anónimo dijo...

La Muralla Argentina le decian Aca en Tigres, un Grande junto con el Pato Gasparini, lastima que por malos manejos del club se tuvo que ir. que bueno que le fue bien

rosario dijo...

hola que tal, soy la hija menor de alejandro. ya veran mi nombre jajaja me levanta sospechas de por que me habran puesto ese nombre. La verdad que es una alegria leer estas cosas, porque aunque para cuando naci ya su carrera como futbolista ya se estaba terminando, pero con paginas asi puedo enterarme de mas cosas.
Lei que decian que se lo imaginaban como doctor, jaja no esta en la cirugía, pero es un excelente doctor y todavia se escucha la frase "lanaaari". Ademas no solo fue un gran jugador sino que es una persona excelente de la que estoy muy orgullosa. Ahora le voy a hacer leer lo que escribieron. saludos :)

Anónimo dijo...

Me pone muy contento que la hija de lanari se llame rosario

Anónimo dijo...

Tengo una revista del grafico que esta alejandro lanari vestido de doctor apollado en el arco de la cancha de central muy lindo recuerdo te queremos mucho arquerazoooooooo

Anónimo dijo...

Hola .. Soy de independiente .. Pero recuerdo q cuando daban la formación del equipo decían .. En el arco el Dr Lanari... Jaja un capo... Saludos

Anónimo dijo...

De vuelta yo ( el de independiente) también si no recuerdo mal le atajo un penal a maradona .. Ja .. Genio